martes, 28 de junio de 2011

Anoche vi.....Chungking Express

Siempre me ha fascinado el trabajo del director japonés de esta obra, el maestro Wong Kar-Wai. Llevaba meses deseando ver esta película pero  un día por otro...lo iba dejando pasar. Ayer, al fin, pude disfrutar de esta maravillosa cinta. Tengo que reconocer que me encanta el cine de amores y desamores, asi que  Wong Kar.Wai siempre es una buena propuesta. En esta obra, vuelve a demostrar su valía como director y guionista.


Estamos ante una obra sobre dos historias de amor con un nexo común, un puesto de comida rápida del Soho de Hong Hong. Por una parte, un joven policía que vive a la espera de una llamada de su ex-novia y comprando botes de piña que caducan el día de su cumpleaños. Su vida cambiará cuando se cruzá con mujer misteriosa de gabardina y gafas de sol que huye de los narcotraficantes. 


La otra historia tiene de protagonista a un policía que acaba de dejar su novia teniendo que asumir el cambio de su vida sin ella y la dependienta del local de comida rápida que se enamora de él. Ambas historias fascinantes. Me encanta lo bien que el director nos trasmite los sentimientos de los protagonistas.


La luz de esta cinta es una auténtica maravilla, con una fotografía sobresaliente a cada escena. La banda sonora también es un punto a su favor, yendo desde melodías de blues hasta  Dreams The Cranberries.


¿Qué más puedo decir? Simplemente, es una obra que merece la pena y que si aún no la conoces, espero haberos ayudado a descubrirla. HASTA PRONTO!

miércoles, 22 de junio de 2011

Lauren Bacall

Su nombre real es  Bette Joan Perske, nacida en EE.UU en septiembre de 1924. Estudió arte dramático en American Academy of Dramatic Arts in New York. Después de ello, dio sus primeros pasos en produciones teatrales off-Broadway e hizo sus pinitos como modelo, siendo portada de revistas como Harper's Bazaar.
Una de esas portadas impresionó gratamente a la mujer de Howard Hawks, la cual, recomendó a la guapa actriz para su próxima película, Tener o no tener. Con sólo 19 años coprotagonizó con Humphrey Bogart una cinta que sería, el comienzo de una brillante carrera. 
De ese film, surgió una fuerte atracción entre ambos protagonistas. A pesar de los 25 años de diferencia, en 1945 contrajo matrimonio con Bogart. De esa relación tuvieron dos hijos y se mantuvieron juntos hasta la muerte del actor.
Mientras en el terreno profesional, Lauren encandilaba al público con su voz profunda y esa mirada penetrante. Rodó grandes títulos como " El sueño eterno", "La senda tenebrosa", "Cayo largo"....
 Con grandes dotes para el drama y el cine negro,  también nos ha dejado grandes comedias como "Como casarse con un millonario", "Mi desconfiada esposa"o "Escrito en el viento".
En 1957 se produjo el fallecimiento de su marido, suceso que dejo profundamente afectada a la actriz. Durante unos años se mantuvo alejada del cine y se centró en el teatro de Broadway.
Ya en los años 70, retomó su carrera cinematográfica con grandes interpretaciones en películas como "Asesinato en Orient Express" o "El último pistolero". En los noventa  llegó "Misery", " "El amor tiene dos caras"....Esta ultima le valdría su primera nominación a Oscar como mejor actriz secundaria. Aunque el premio fue a parar a las manos de Juliette Binoche, en 2009 la academia de cine americana, le concedió el Oscar honorífico por su fantástica trayectoria.

sábado, 11 de junio de 2011

Mejor....Imposible

Llevaba tiempo queriendo comentar esta maravillosa película.  Fue una de esas obras que me tuve que obligar  a ver,  pues no tenía grandes expectativas sobre ella.  Así pude descubrir una gran cinta que, desde el primer momento, me dejó prendada de la interpretación de  Nicholson.


Cuenta la historia de un escritor excentrico que conoce a unos personajes que trastocan todo su mundo. Por un lado está la camarera del bar donde come todos los días y por otro una pareja de homosexuales que viven en su edificio. 


El protagonista, Marvin (Jack Nicholson)  es un personaje cínico, malhumorado, maniático y solitario. Cuando la vida lo cruza con estos personajes, algo en él comienza a cambiar.   La guapa camarera  despierta en él unos sentimientos que descubren un lado sensible en su personaje. Las discusiones  con su vecino gay y el hecho de tener que quedarse a cargo de su perro, trastocan todo su mundo.


Es una película notable, divertida, con un buen guión, unos buenos personajes... Si pues,  tuvo gran número de reconocimientos el año de su estreno.

1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt).
1997: 3 Globos de Oro: Película: Comedia o Musical, actor, actriz.
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Greg Kinnear)

Las risas están aseguradas. Esta es mi recomendación para este fin de semana.  
¡Que la disfrutéis!

lunes, 6 de junio de 2011

Cowboy de medianoche

Viendo la parrilla televisiva del día, descubrí que esta noche la Sexta 3  emitirá esta maravillosa obra de  John Schlesinger. Un preciosa cinta que fue todo un descubrimiento para mi. Hoy quiero recomendárosla.

Esta película nos habla  de dos buscavidas que deambulan por las calles de Nueva York. Dos personajes marginales que sobreviven en una ciudad feroz. Por un lado está Joe Bruck, obcecado en convertirse en cowboy de exhibición. Un ingenuo muchacho de Texas que llega  a Nueva York para convertirse en gigoló, aunque pronto se dará cuenta de las cosas no son como él creía. En un momento en el que tanto el dinero como las amistades le han dado la espalda, conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un estafador que le pondrá en duros aprietos con el único objeto de estafarle. Entre ambos nacerá una amistad casi forzada para sobrevivir en  un ambiente hostil de la gran ciudad.

Lo que diferencia a esta película de otras muy buenas radica en su originalidad. En su forma de transmitirnos un halo de sentimientos según avanza el metraje. En sus potentes escenas. En su forma de cautivarnos. En poder decir, con la cabeza bien alta, el cine es arte.

La banda sonora es excelente, al igual que la actuación del reparto y el notable estilo del director. Estamos ante una de las grandes películas que nos ha dejado los años 70. Se llevó tres óscars: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.Además, estuvo nominada en las categorías: actor principal (tanto Dustin Hoffman como Jon Voight), actriz secundaria y montaje.  Arrasó en los premios BAFTA, con seis premios.