viernes, 26 de agosto de 2011

La comedia española del verano: Primos

La tarde de ayer, aprovechando un hueco libre, disfruté de una tarde de cine tumbada en el sofá. Ultimamente he dedicado mucho tiempo a los clásicos y he abandonado las obras que se están creando en la actualidad. Así que no lo dudé, era el momento de cine español reciente. Una de las novedades en los videoclub (esos lugares en peligro de extinción) es Primos. 

Esta magnífica obra firmada por Daniel Sánchez Arévalo demuestra que estamos ante uno de los grandes directores españoles del cine actual. Antes de esta, había visto AzulOscuroCasiNegro, una película que fue una grata sorpresa en su momento y me dejó fascinada. En esta ocasión, Sánchez Arévalo vuelve a cautiva con una cinta sobre la amistad y el amor. Una comedia que consigue encandilar a espectador saliendo airosa en sus críticas. 

Con unos personajes que convencen, destacaría el papel de Raúl Arévalo. Este actor ha sabido hacerse un hueco en el cine y me gusta mucho el resultado.Un buen director no es nada sin unos buenos actores. Es cierto que tiene grandes fallos que se podrían remediar. Destacaría el modo de interpretar un guión a través de los actores. Hay escenas de Quim Gutiérrez que resultan demasiado memorizadas de guión. Echo de menos la espontaneidad en su personaje. Aún asi disfruté mucho de los tres primeros minutos de metraje por esta introducción con tanto encanto.
.........................  

En el resto de la cinta, siento al personaje de Quim demasiado ñoño y sobreactuado, dando como resultado, un personaje poco creíble. Puedo seguir centrándome en las cosas negativas de la película como esa forma de hablar tan rara que adoptan los protagonistas o la cantidad de topicazos que tiene pero vamos a dejarlo aquí, como una cinta divertida que me trajo gratos recuerdos de los veranos en mi pueblo.

Por ese camiseta del equipo de fútbol del pueblo que tantos recuerdos me trae, por las fiestas de verano, por el barco viquingo, por la música de Julio de la Rosa y por  mucho más.... Merece la pena disfrutarla!

  

martes, 9 de agosto de 2011

Rocco y sus hermanos

Hay películas que en cuanto las ves, se quedan en tu memoria.  Esto me ha pasado con "Rocco y sus hermanos". Una joya clásica que hoy he descubierto y me ha encantado hasta tal punto que la quiero en mi filmoteca.

Una película franco-italiana, firmada por Luchino Visconti,  aclamada por la crítica y ganadora de varios premios por su calidad notabe.

La cinta cuenta la historia de una familia de pueblo que se ve obligada a abandonar el campo en busca de una vida mejor. En un Milán inhóspito, deambulan los cinco hijos de Rosaria intentado salir adelante. En su camino van descubriendo lo dura que puede llegar a ser la vida en las grandes ciudades.

Una maravillosa obra neorrealista que narra en  170 minutos las alegrías y penas de una familia de clase baja italiana. Con  seis personajes completamente diferentes, nos muestra su forma de afrontar los problemas y su manera de solucionarlos. Destacando a Rocco, interpretado por Alain Delon, que me fascina desde el minuto 1 de metraje. Su dulzura,  sensibilidad  y esa preciosa cara angelica, hacen casi imposible no amar al personaje.

La música es otra pieza clave. Nino Rota aporta sus notas a una película ya de por si sobresaliente. No me puedo olvidar de la  fotografía. Destacan sus planos cortos espectaculares aunque en todo momento, resulta magistral.

Esta es mi recomendación. Un melodrama para los días de calor, una cinta de tal intensidad que es imposible que deje a nadie indiferente.Que la disfrutéis cinéfilos!

martes, 2 de agosto de 2011

Pequeña miss Sunshine

Esta es una de esas películas que terminas de ver con una sonrisa en la boca. Sus personajes transmiten esa ternura y compasión que acaba enganchándote a la trama.

Se trata de una cinta sobre la superación personal. Un drama familiar convertido en comedia. Una obra que merecer ser vista, por sus personajes tan excéntricos y a la vez convencionales

Cuenta la historia de los Hoover, una familia conflictiva. El abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, es invitada a participar en el competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una oxidada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas. El debut de Olive producirá en esta familia de inadaptados un cambio que nunca hubieran imaginado. FILMAFFINITY


Ganadora de 2 Oscar  y 2 BAFTA en 2006 como "Mejor guión origina" y "Mejor actor de reparto (Alan Arkin)". Con un Premio Cesar: a mejor película extranjera y 4 Premios Independent Spirit, incluyendo mejor película, director y actor secundario. Aclamada en el  Festival de San Sebastián, otorgándole el Premio del Público. Podemos decir que esta cinta es un claro ejemplo de cine independiente americano de muy buena calidad. Esta es mi receta para hoy. Una dosis de optimismo para afrontar la vuelta de las vacaciones para todos aquellos, como yo, que se les hayan acabado las tan preciadas vacaciones.

¡Qué la disfrutéis!