martes, 28 de febrero de 2012

The artist (2011)

Emulando los grandes clásicos, The artist es un regalo para los sentidos, un salto al pasado que no siempre convence pero que esta ocasión, ha triunfado. 

Bonita en su forma, con esta estética tan peculiar, consigue emocionar de una manera extraordinaria. Sus protagonistas aportan el carisma necesario  para que todo tenga sentido. Ella es una joven aspirante a actriz  que por un golpe de suerte, es catapultada a la fama. Él es una actor ya consagrado que va perdiendo fuelle hasta su desaparición artística. Sus destinos se cruzan y surge entre ellos una atracción que se mantendrá a través de los años. 

Dos actores perfectamente compenetrados que consigen transmitir al espectador una cantidad increíble de emociones. Me recuerdan a esos grandes actores de esa época: Gene Kelly,  Fred Astaire, Ginger Rogers.... Muchos la han criticado por eso, bebe de esos grandes clásicos, a mi humilde opinión, vi en ello una virtud. El guión no es nada original, una estrella venida a menos es algo que estamos cansados de ver a lo largo de los años en Hollywood. Ahora mismo viene a mi cabeza una de las más grandes cintas sobre ese tema "El crepúsculo de los diosos"  Recordar a esos que han quedado en el olvido con el cambio de cine mudo a sonoro me parece algo precioso y si se hace a través de cintas de tanta calidad, no le veo nada de malo. 
 Además de estas virtudes, The artist tiene una banda sonora impresionante, se llevó un Oscar muy merecidamente. Destacar también la fotografia o su vestuario, esta obra que roza la perfección, todo el mundo debería disfrutarla.


miércoles, 15 de febrero de 2012

La vie en rose (2007)

Anoche descubrí esta cinta y sobre todo, la gran interpretación de Cotillard. Como todos sabréis "La vie en rose" relata la vida de la maravillosa Edith Piaf. Una historia marcada por el dolor donde, la fantástica actriz francesa Marion Cotillard, simula  cada gesto de la diva rozando la perfección.

Hay que destacar que emular a un personaje de estas caracteristicas no es nada fácil sin embargo, podemos encontrar  la mejor interpretación de  joven actriz. En ningún momento se ve sobreactuada,  capea las situaciones más difíciles de una forma magistral sólo al alcance de las más grandes. Sin duda, ella es lo mejor de la cinta.

Si queremos buscar algo más positivo del metraje tenemos que irnos a  la música ,el vestuario o el maquillaje El resto que podemos encontrar son puntos negativos. Un guión que, a mi parecer, deja mucho que desear, con saltos en el tiempo absurdos y  que transcurre trompicos. Parece que  se intenta dar un poco de agilidad para no dormir al espectador y lo único que provoca es que este pastel en ningún momento llegue a cuajar. Que decir del abuso de primeros planos y el templeque inicial, me parecieron excesivos.

En resumen, si os gustan los biopic esta cinta es para vosotros, si os gusta la música de Piaf esta cinta es para vosotros, si queréis ver la mejor interpretación de Marion Cotillard..........No dudéis en descubrirla.

¡Hasta Pronto!
.

jueves, 9 de febrero de 2012

Luna de papel (1973)

El otro día, dando vueltas por la biblioteca en busca de alguna película buena, me encontré con esta obra de los años setenta. Con muy pocas referencias sobre ella, decidí llevármela a casa.  Ambientada en los años 30 en Estados Unidos, tiene como protagonistas son Ryan O´neil y su hija Tatum.  

La cinta comienza con un funeral, la pequeña Addie acaba de perder a su madre quedándose practicamente sola. En la ceremonia aparece un "amigo" de la madre que accede a llevarla a casa de unos tíos.  Su única intención es cobrar la indenización por el atropello. La  pequeña se percata del jueguecito y reclama su dinero. Juntos se embarcan en  una aventura a través de los Estados Unidos donde el astuto estafador intentará recuperar el dinero de la niña que se había gastado.  Mediante sus habilidades para el engaño y la colaboración de la pícara muchacha, van recuperando el dinero y consiguiendo una vida acomodada.

La relación entre ambos personajes es sensacional.  En 100 mínutos de metraje podemos encontrar grandes escenas que nos recuerdan a las cintas clásicas. No pongo en cuestión si fue merecido o no el Oscar a la joven actriz, a mi personamente me gustó su actuación.

Esta es mi recomendación de hoy

miércoles, 1 de febrero de 2012

Anoche vi.......Midnight in Paris I(2011)

Como buena fan de Woody Allen, espero con entusiasmo cada uno de sus trabajos. Algunos de ellos son una delicia para los sentidos,  otros, simplemente son cintas del montón. Midnight in Paris no está entre las malas y aunque muchos se empeñen en situarla, tampoco está entre las mejores. Es una cinta muy recomendable que se disfruta pero no será por la cual recordemos a Allen. 

 
Me gusta mucho el sello de la casa que se aporta a la obra. Ese tartamudeo de Owen no deja de ser divertido. Esa personalidad que el cineasta plasma en sus personajes es maravilloso. Siempre me he sentido identificada con ellos.

De esta cinta me encanta el guión perfectamente cuidado asi como la dirección. Woody  Allen sabe como hacer su trabajo y se nota el amor que le pone a cada uno de sus  largometrajes. Sabe como plasmar las emociones e inquietudes , me gusta esa forma tan maravillosa de echar la vista al pasado. Cuantas veces habré pensado “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

 Destacar también la fotografía, con un  París de fondo nada desenfocado. Lograr la armonía estética no siempre es fácil pero Darius Khondji  lo consigue.  La música es otro de los puntos fuertes de la cinta, fantástica y siempre acertada en los momentos adecuados.
Con eses ingredientes de tan buena calidad es difícil estropear el pastel.  Todos se une formando una obra de excelente pero de esas que no dejan huella en tu boca. Una cinta ligera con toques de nostalgia que pronto desaparecerá de mi memoria pero en su momento disfruté de su descubrimiento.