lunes, 11 de febrero de 2013

Los miserables (2012)

 Uno de los mejores films que ha llegado a mis manos en 2012. La famosa obra de mismo nombre escrita por Victor Hugo en 1862 llevada al cine de una forma magistral.

Desde el minuto uno,  con Jean Valjean (Hugh Jackman) narrando su vida, despejan todas las dudas o prejuicios sobre una obra de tal envergadura llevaba a un género como es el musical. La película roza la perfección: un reparto insuperable con mención especial al citado Hugh Jackman y a una espléndida Anne Hathaway, que logra ponernos los pelos de punta con la versión de “I Dreamed a Dream”: 5 minutos de auténtico cine condensado en un sólo plano.

Entiendo que este tipo de cine no sea del agrado de todo el mundo. Se que en este país hay muy poca cultura de versiones originales subtituladas (VOS)  y aún menos de musicales. Los miserables no es el típico musical al que nos tiene acostumbrados el cine, esto no es una comedia, estamos ante un drama.  He leído que esto le puede restar dramatismo en la cinta, en mi caso fue todo lo contrario. Creo que la voz de sus protagonistas y su capacidad interpretativa son capaces de solventar ese detalle. Aquí las canciones no están al servicio de la coreografía, sino de los sentimientos y de la historia.

viernes, 1 de febrero de 2013

Bestias del sur salvaje (2012)

 Este film esta ambientado e inspirado en una de las pequeñas comunidades de pesca independiente que se encuentra en Luisiana, Estados Unidos. Sobreviven apartados de la comunidad y con la constante amenazada de distintos fenómenos de la naturaleza. Ese grupo de personas, a pesar de las condiciones en las que se encuentran con diversas carencias materiales, adoran su espacio apartado de la ciudad.  

La historia es narrada desde el punto de vista de Hushpuppy, una niña pequeña que vive con su padre. Una pequeña criatura dotada de una gran imaginación y una gran fortaleza que ha ido adquiriendo a través de su corta vida. Su madre los abandonó a poco tiempo de ella haber nacido, según una de las historias que le cuenta su padre. Ella sigue esperando su regreso, entre la oscuridad y entre ese mar por el que un día se fue, tal vez a probar suerte al otro lado de la realidad.

 Con momentos más brillantes que otros y siempre acompañada de una banda sonora digna de mención, dan como resultado una preciosa historia que merece ser vista. Será el espectador quien descubra lo que ese tipo de film le trasmite, si es capaz de oír el corazón de una obra así palpitar. En mi caso fue de lo mejorcito que ha llegado a mis manos, siendo consciente de los errores de dirección, la cantidad de emociones que ha consiguido transmitir fue suficiente para ganarse un sitio entra las grandes obras de este año.

 Destacar la interpretación de su protagonista Quvenzhané Wallis, quien da vida vida de forma magistral a Hushpuppy.