viernes, 21 de enero de 2011

También la lluvia

Es todo un honor inaugurar mi nuevo blog con una película española. Desde niña sigo con cariño el trabajo de Icíar Bollaín que desde sus comienzos a sabido cautivarme. Soy fiel a su cine. Si tiene una película en taquilla, voy a ver su trabajo. Sobre esta película se podría decir que vemos una directora más madura que muestra atisbos de brillantez en su obra. Quizás lo que no encaja en esta cinta sea el guión. La primera parte de la película se desarrolla de forma tediosa, abusando de un sensacionalismo bastante rancio. La segunda mitad, el ritmo de la película mejora y se suceden escenas de mayor transcendencia  de forma muy breve.


Sobre sus personajes, mencionaría a Luis Tosar, Gael Garcia Bernal,  Karra Elejalde y a la mujer del indígena protagonista. Luis Tosar no me acaba de convencer. Un papel ambiguo y poco creíble de un productor insensible que se apiada de la problemática colombiana en plena guerra del agua.  Gael, por su parte se queda con un aprobado raspado porque no consigo creerme su personaje. Mi mención especial sería para Karra Elejalde, un secundario  que apenas aparece en pantalla pero cada vez que entra en escena agita al espectador de su butaca. Sensacional, sin duda el mejor de esta obra.


Destacar como patética la interpretación de la mujer del indígena protagonista. 

Si a un guión flojo, con unos personajes que no acaban de encajar en sus papeles, le añadimos  una música funesta, conseguiremos que la cinta solo consiga el aprobado. Se salva por una fotografía impecable y por ese ápice de brillantez le otorga Icíar a sus trabajos.

En mi caso salí del cine cabreada por que mis expectativas eran más altas.

RESUMIENDO esta tampoco será la obra maestra por la que Icíar Bollaín será recordada. El camino es el correcto pero falta esos pequeños detalles que hacen de una obra sensacional. Si alguien aún no la ha visto, que no deje de ir al cine. Este año está entre lo mejor que ha parido la industria española. Los que ya la habéis visto, es vuestro turno ¿Qué os ha parecido? Hasta la próxima!!

1 comentario:

babel dijo...

Coincido contigo, la he visto hace unos días: floja en guión e interpretaciones poco creíbles, mejora algo al derivar hacia la redención de Tosar con la opresión de los indígenas. Pero seguiré viendo todo lo que haga Iciar Bollaín. Ea.