viernes, 27 de mayo de 2011

Cinema Paradiso

Estamos ante una de mis obras favoritas. Es una de esas películas que toca ese lado más sensible de nuestro ser. Sus personajes impecables consiguen una obra digna de mención.

Cinema paradiso narra la historia de un viejo cine de pueblo. El protagonista Salvatore "Totó" cuenta a través de fashback, la historia de su infancia. La repercusión  de aquella primera sala de cine en un pequeño pueblo pesquero italiano. En un mundo en pleno auge, entre sus butacas, ansiosos de entretenimiento se encuentran: chiquillos alborotados, jóvenes en busca de novia, madres que dan el pecho a bebés, aficionados que se saben de memoria los diálogos, parejas que se acarician, chavales que se masturban, chicas engalanadas en busca de marido, mayores que se duermen...y en un palco superior,  la burguesía ocupa su localidad.

En ese ambiente, dentro de la cabina de proyección, esta  Alfredo.  Amante de su profesión, disfruta viendo las películas desde su cubículo. Totó es un chiquillo fascinado por el mundo del séptimo arte, admira el trabajo del proyeccionista. Sueña con proyectar en el  Paradiso.  Ama esa sala de proyección tanto como esas escenas de besos que el cura censura. Entre Alfredo y Totó, nace una fuerte amistad con un nexo de unión común, el cine.

Una obra de cine italiano con el sello de Giuseppe Tornatore. Se dice que es en gran parte, una obra autobiográfica. Más que contarnos un drama, estamos ante una historia, enternecedora y  nostálgica,  con esa sobriedad y sinceridad del neorrealismo y el humor y gracia de la comedia italiana

Para terminar, quiero también destacar la maravillosa BSO que acompaña la cinta. Ennio Morricone compone una banda sonora inolvidable. Si alguien aún no ha visto esta perla italiana, estoy segura que no le defraudará.

10 comentarios:

Manderly dijo...

Una joya! Tanto de guión como de banda sonora!
Tornatore me gusta mucho.
Un saludo.

Mr. Kaplan dijo...

Una maravilla de película. Es la única que ha hecho que se me salten las lágrimas.

Hace unos años vi una versión alargada, en la se cuenta más historia, de cuando Totó es mayor, que también es una maravila.

Un saludo

naná dijo...

mira que la he visto veces, y al final siempre acabo llorando emocionada con esa herencia en forma de montaje de besos...
es una peli maravillosa!!!
me encanta el post!
besos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Maravillosa película, que a los que nos gusta el cine, nos tiene que revolver algo por dentro. Su última escena antológica y su banda sonara descomunal, un increible Ennio Morricone. Buena recomendación Saraiba. Un saludo.

Black cat girl dijo...

Gracias por la recomendación! No sé cómo no había visto antes esta película, le he dado un 10 en Filmaffinity. He llorado, he reído, me he emocionado.. absolutamente maravillosa!

Anónimo dijo...

Adoro tanto esa película..y la música es perfecta.
Una pelicula que puedes volver a ver una y otra vez, y que siempre encuentras algo en ella que no habías percibido la primera vez

David Cotos dijo...

Muy buena.

quero mancheño dijo...

desde luego que no e visto una pelicula tan maravillosa que las lasgrimas se me ansaltado muy buena si señor.

quero mancheño dijo...

es una de las peliculas mas bonitas que e podido ver y hacerme llorar si señor esto es una buena pelicula.

quero mancheño dijo...

muy buena