viernes, 6 de mayo de 2011

Más allá del cine americano: Cine Francés

Hoy quiero exaltar un cine que personalmente, me encanta, el cine francés. La industria de ese país ha creado a lo largo de su historia grandísimas obras de arte, que merecen la pena disfrutar. Desde el cine mudo, la edad de oro, la nouvelle vague al cine actual. Hay un largo recorrido y una serie de directores, guionistas y actores que han dejado su huella en el 7º arte.

Hablar de cine francés, es hablar de Jean Renoir, posiblemente el más destacado director de la historia del cine de ese país, e indudablemente uno de los grandes narradores del siglo XX,  Fue pionero en el uso del sonido directo, articulando la imagen y el sonido de forma simultánea. A menudo trabajaba con escenarios construidos en la propia localización, de modo que el interior de las casas de los protagonistas se pudiera conectar con los exteriores que les rodeaban. Desde sus comienzos en el cine mudo a sus últimos films, se puede apreciar la enorme calidad del cineasta.


Durante la II guerra mundial, toda forma de arte quedo anulada, el cine incluido. Algunos de los grandes directores de la época tuvieron que irse al exilio. Al terminar la guerra, los estudios de producción se ponen en marcha. Nace la revista de críticas de  cine Cahiers du Cinéma apadrinada por André Bazin, que se convertirá en la más prestigiosa del mundo.


Algunos productores franceses comenzaron a respaldar a otros jóvenes cineastas capaces de trabajar rápido o con recursos mínimos. Los que más destacados en aprovechar esta oportunidad de producción, fueron:  Claude Chabrol, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer y François Truffaut, que mientras aprendían su oficio en las pantallas de la cinemateca francesa, eran los encargados de publicar en las páginas de Cahiers.

El trabajo de estos jóvenes  directores noveles rompió en varios sentidos las convenciones del estilo tradicional de hacer cine: no respetaba la estructura tradicional de los guiones y las transiciones formales suaves, hacía movimientos de cámara evidentes, se saltaba el eje de acción y rechazaba el brillo de la iluminación de estudio. Godard, Truffaut y su operador Raoul Coutard, lideraron la vuelta a las localizaciones naturales, incluso en escenas de interiores.

Su cine tiene las siguientes características:
  • Se trata de un cine de autor.
  • Es un cine estético, no comprometido.
  • El único interés de sus realizadores es hacer cine, no es educación, ni política, ni crítica social.
  • Improvisación y naturalidad social frente a la cuidada elaboración del cine tradicional.
  • Tendencia hacia el análisis psicológico de los personaje.
  •  Reducidos presupuestos económicos.
Las obras de Truffaut "Los 400 golpes" 1959 y Alain Resnais "Hiroshima, mon amour" (1959)despertaron la atención del público y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. En el festival de cine de Cannes, ambos directores fueron galardonados.

Su cine, realista, bajo la influencia del  Neorrealismo y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales, aunque no hurguen en las causas del comportamiento de los personajes. La contribución de la nouvelle vague supone una enérgica renovación del lenguaje cinematográfico, redescubriendo la capacidad de la “mirada” de la cámara, el poder creador del montaje y otros recursos caídos en desuso.


Quiero destacar algunas de las obras más impotantes de este periodo brillante del cine francés:

Al final de la escapada  (1959) ................................Jean-Luc Godard
Vivir su vida (1962) ...................................................Jean-Luc Godard
Banda aparte (1964)...................... ..........................Jean-Luc Godard
El desprecio  (1963) ................................................Jean- Luc Godard
Los 400 golpes (1959) ...............................................François Truffaut
Jules y Jim (1961) ...................................................... François Truffaut
Hiroshima, mon amour (1959) .......................................Alain Resnair

A partir de ese resurgir, en el país galo se sigue creando cine de gran calidad. Cada año llegan a nuestras manos auténticas joyas. Todos recordaréis la marvillosa obra que el año pasado sorprendió al mundo "Un profeta" de Jacques Audiard.  No dejéis de descubrir las obras del cine francés como esta, el cine francés es fantástico!!


 Grandes obras del cine francés

La gran evasion (1960) .............................................Jacques becker
La regla del juego (1939) ............................................Jean Renoir
Un condenado a muerte se ha escapado (1956)............... Robert Bresson
Juegos prohibidos (1951) ..........................................René Clément
Amelie (2001)............................................Jean-Pierre Jeunet
El odio (1995) ................................................Mathieu Kassovitz
Persepolis (2007) .................................................Marjane Satrapi, Vicent Paronnaud
El manantial en las colinas (1986)...............................Claude Berri
La fortuna de vivir (1999) ...................Jean Becker
El profesional, León (1994)............... Luc Besson
Enemigo a las puertas (2001)................. Jean Jacques Arnauld
Hoy empieza todo (1999).................... Bertrand Tavernier
Los chicos del coro (2004)....................Christophe Barratier
Quiéreme si te atreves (2003) .............Yann Samuell
Bienvenidos a Belleville(2003).................... Sylvain Chomet
El corazón en invierno (1992) ...................Claude Sautet
La fuerza del corazón (1999) ....................Solveig Anspach
Un profeta (2009) ..........................Jacques Audiard
Cuanto de otoño (1998) ....................Eric Rohmer
La chica del puente (1999) .....................Patrice Leconte
Delicatessen (1991) .......................Jean-Pierre Jeunet

9 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Felicidades por la entrada. A mi me hace falta una buena clase de cine francés. Quiero ver cine francés e italiano, pero cada vez que voy a la sección de peliculas termino por coger americano...
Tendré en cuenta esta master class que nos has dado hoy.

Black cat girl dijo...

Yo aquí sí que me pierdo más, me apunto las recomendaciones para iniciarme en él!

Oceanchild Julia dijo...

dios dios dios! una entrada sobre cine frances! es lo más! :) me encantan las peliculas que has recomendado! y las fotos de la entrada, de jules et jim y de al final de la escapada! me encanta! :) tengo ganas de ver mas peliculas de truffaut, debe haber unas continuaciones de los 400 golpes, la vida del protagonista(que además está interpretado por el mismo actor que hace de Antoine Doinel en los 400 golpes).

y el cine frances actual me gusta muchisimo tambien. es que son historias super naturales y reales, la mayoría (que no pretenden critica social ni nada eso, como has puesto en la entrada). Amelie, Quiereme si te atreves, Largo domingo de noviazgo, Les petits mouchoirs. Tengo ganas de ir a Paris de nuevo simplemente por ir al cine xD

besotes!

Dickson dijo...

Hola, Saraiba. Una entrada muy didáctica sobre cine francés que hoy día sigue sacando del horno proyectos ingeniosos y de calidad que merecen la pena. Saludos.

Susan Lenox dijo...

Soy una fans total de la Nouvelle Vague, mi director preferido es Claude Chabrol, he visto todas
las pelis de la lista, a cada cual mejor. felicidades
buena entrada. y besos.

Marco Méndez dijo...

El año pasado me entró curiosidad por ver y saber más de la nouvelle vague francesa. Aún por saborear los primeros clásicos, todavía queda mucho ver de una decada muy prolífica más allá de suss realizadores más conocidos.

Si Gran Bretaña fue lugar del nuevo boom en la música (Beatles, Pink Floyd, etc), Francia lo fue en el cine con una nueva bocanada que nos mantiene con aire hasta hoy incluso. Pues el estilo improvisado, experimental e incluso impertinente de las producciones de entonces la verdad se mantienen más frescas aún si las comparamos con la mayoría de películas de hoy. Hoy se ven buenas películas de Francia, con propuestas intimista e interesantes, heredadas de esa época que se quiso romper con el clasiquismo añejo de los cincuenta para atrás.

Fuera de Europa incluso vemos otros herederos del género, como Won Kar-Wai en su eterno desamor. Te recomiendo una película llamada "The Go-Getter (2007)". Es norteamericana y de producción independiente, con algunos guiños a Godard y Truffaut.

Manderly dijo...

Por recomendación he visto algunas de las grande de la nouvelle vague pero aunque me parecen muy buenos guiones no me acaban de enganchar... se me hacen un poco pesadas.
Seguiré intentándolo...
Saludos!

naná dijo...

que entrada mas completa!!!
me encanta!!
algunas las he visto y revisto... otras las anoto porque no las conozco...
besos!!

babel dijo...

El cine francés, y el americano de los 70 son mis favoritos.
Dos recomendaciones: Otra de Jean Becker, Conversaciones con mi jardinero, y un clásico, L'enfant sauvage de Truffaut.
Merci.