lunes, 23 de mayo de 2011

Más allá del cine americano: cine Español

En esta sección, ya habitual de mi blog, no podía olvidarme del cine de nuestro país. Tomándole el pulso a la industria cinematográfica, se descubre que el corazón de español, sigue latiendo y con un pulso envidiable.

Si tenemos que echar un vistazo a los éxitos de taquilla de los últimos tiempo, descubriremos que sus resultados no son producto de una gran obra sino del cine comercial.  Torrente sabe ganarse la confianza del público en las salas y sus cintas no son ninguna maravilla del séptimo arte.

Si hay que hablar de maravillas y hacer una lista de las mejores películas de la historia del cine español, seguro que irían delante: Viridiana, El verdugo, Plácido, Los santos inocentes o Bienvenido Mr. Marshall, pero hoy no quiero hablar de cine clásico sino de cine de 1990 en adelante. Cine de nuestro tiempo, que siguen en nuestra memoria.

Películas que han hecho creer que el cine español goza de muy buena salud y que quedan aún grandes obras por escribir.  Destacaría cintas como:
1. Celda 211...............Daniel Monzón 2009
2. Tesis.......................Alejandro Amenábar 1996
3. Mi vida sin mí...................Isabel Coixet 2003
4. Solas............................................Benito Zambrano 1999
5. Los amantes del círculo polar...........Julio Medem 1998
6. Los lunes al sol.........................Fernando León de Aranoa 2002
7. También la lluvia..................Icíar Bollaín 2010
8. Hable con ella..................Pedro Almodóvar 2002
9. Abre los ojos...................Alejandro Amenábar  1997
10. La lengua de las mariposas ...........José Luis Cuerda 1999

Estas diez obras maestras, pertenecen a grandes directores de nuestro país. Hablando de estos genios, este fin de semana se celebró en una aldea de O Porriño un festival de cine muy peculiar. Su nombre puede dar pié a confusiones  y es que el pueblo se llama Cans y el festival está bautizado bajo el mismo nombre.

Como dicen sus organizadores, esto es agroglamour. Aquí no llegan grandes estrellas pero de vez en cuando se dejan caer esas personas que hacen que el cine español sea una realidad.  El año pasado fue Luis Tosar quien colocaba su estrella en un paseo de la fama muy peculiar. Este año nos honró con su presencia, Fernando León de Aranoa.

 Este hombre es sin duda, es uno de los grandes directores de nuestro país. Sus trabajos son una delicia. Obras como: Familia, Los lunes al sol, Princesas o Amador, dan muestra de ello. Estuvimos una hora de coloquio con él. Se mostró cercano y contento por participar en un festival de cine tan rústico. Es una maravilla poder haber participado en un evento así.  Ya tengo ganas de la próxima edición de este festival.

 Antes de despedirme, quiero lanzar dos preguntas: ¿Qué opináis sobre el cine? ¿ Cúal son vuestras películas favorita del cine español?  Una clásica y una actual. HASTA LA PRÓXIMA!!


9 comentarios:

Manderly dijo...

Las diez películas que nombras también me parecen de lo mejor de nuesto cine. Difícil quedarse con una.... y en el caso de las clásicas ¡puf! imposible!

Muy interesante el Festival de Cans!!! Está genial podre participar en algo así!!

Para mi el cine es una forma de invertir mi tiempo. Y digo 'invertir' que no 'pasar'. Es una maravilla que siempre sorprende tanto en el cine de antes como el de hoy.
Un saludo.

Black cat girl dijo...

Ainsss tu Tosar.. jeje creo que me voy a apuntar tus recomendaciones, tengo descargada También la lluvia y aún no la he visto! algunas que has puetso sí como Celda 211 ( peliculón), Los amantes del Círculo Polar me pareció preciosa,.. mm has visto Tierra?

por cierto, ya fui a ver Midnight in Paris, me gustó! comedia ligera para hacerte soñar, de la mano de Allen, uya la he votado en Filma.. a mucha gente le ha decepcionado..no es un peliculón, pero a mí me ha transportado a otra ciudad, a París, qué ciudad! qué época esa de los años 20! creo que me ví un poco reflejada en el personaje..

Dickson dijo...

La idea del festival de Cans es genial. Hace algunos años lo vi en el telediario y era curioso ver como las proyecciones se llevan a cabo en las instalaciones de explotaciones ganaderas.
En cuanto al cine español, por supuesto que sigue habiendo buenas películas, pero son una rara avis entre multitud de bodrios enteramente subvencionados e historias repetidas hasta la saciedad. Saludos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Muy edificante la lista que has puesto, en cuanto clásicos Berlanga, Vadja, Buñuel... EL problema, muchas veces del cine español es que se valora mejor, fuera de España.

babel dijo...

Hola Saraiba, acabo de descubrir tu blog. Si te gusta el cine de los 70 te aconsejo la filmografía de John Cassavetes, especialmente Una mujer bajo la influencia. De España la filmografía de Francisco Regueiro, algunas de Pilar Miró como Gary Cooper que estás en los cielos, El Sur de Victor Erice con tu querida Iciar Bollaín de niña. De los "modernos" destaca Isaki Lacuesta, tengo pendiente de ver Cravan vs Cravan y La noche que no acaba. Te sigo por aquí...

Virginia dijo...

a mi me gusta el cine español, no todo pero jolin nose pq la gente se queja de lo q mas cerca le pilla
un beso
Misstesorcillos

Marco Méndez dijo...

Te faltó citar a Alex de la Iglesia, aunque quizá no sea del todo popular allá por el humor tan negro que se ve en sus películas. Me reí a montones con El Día de la Bestia y espero ver pronto Balada Triste de Trompeta.

iaGo dijo...

Cans es geniaaal! jeje Y muy interesante la lista de cine español...

De todo y nada dijo...

Echo de menos ver más películas. Normalmente el cine español me gusta, no entiendo porqué nosotros mismo lo criticamos tanto, cuando hay algunas que son realmente muy buenas.
De la lista que has puesto me faltan algunas por ver, así que en cuanto pueda las veo! :)