jueves, 8 de diciembre de 2011

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

Cada vez están más cerca las ansiadas nominaciones a los Oscar. Poco a poco, habrá que ir descubriendo esas cintas que se perfilan como grandes candidatas a estar en la lista de nominados. En esta edición, Moneyball está en todas las quinielas. Muchos la incluyen entre las candidata a: mejor película, mejor actor principal (Brad Pitt), mejor guión adaptado....Parece que está claro que esta cinta estará representada en la alfombra roja.

Hablemos de ella. Esta es una obra con cierta similitud a " The social notework", no por casualidad, el guionista de esta cinta es el mismo que en Moneyball. El parecido entre ambas está en su forma. Es una obra densa, bien estructurada y que consigue mantener el equilibrio sin caer en la ñoñería. Los actores están más que correctos aunque, quizás hubiese otorgado más énfasis a Philip Hoffman. Por su parte, Pitt vuelve a convencer a la crítica pero, a mi humilde parecer, por esta actuación no será será recordado. Por último está Jonah Hill, un personaje sublime que hace una maravillosa aportación al metraje.

Esta obra aborda el mundo del deporte, concretamente, de los bajos fondos del béisbol. No es del estilo de película de Invictus. Esta no busca ese sentimiento de empatía con los protagonistas y la lucha para convertirse en los campeones. Aquí nos hablan del negocio que hay detrás del equipo y de como las matemáticas podrán ayudarles a superar las diferencias entre los grandes equipos. Esto me recordó al futbol español, concretamente al Barcelona y al Real Madrid. Sus técnicas para conseguir ser numero1 son muy diferentes. El primero apuesta por formar a su cantera y por buscar esas joyitas ocultas a buen precio. Al Real Madrid le gusta compra grandes estrellas, jugadores que se encuentran en ese punto de su carrera, dando su máximo potencial. Mientras unos jugadores aún están en ascenso, los otros empiezan a mengunar....Todo es estrategia a veces funciona otras no.

Dejemos el simil de fútbol y volvamos al mundo del béisbol. Esta cinta está bien hecha gracias a un buen guión, montaje y actores. Para mi, no fue una de esas pelis que guardaría en mi filmoteca. Me gustó pero no consigue conmoverme. Creo que es una de esas obras que alquilaría para ver con la familia una tarde de domingo aunque por eso, no le restaría calidad.

¡Qué la disfrutéis!

7 comentarios:

domive dijo...

Esta es de las que quiero ver! La lástima es que, tal y como dices, me parece que la marca del guionista de The Social Network siempre es muy parecida: el guión es remarcable; hecho de tal manera que jamás te aburres, pero nunca llegas a empatizar realmente con los protagonistas... Esperemos que esto no sea un gran impedimento cuando la vea.

Buena crítica. Nos vemos! :)

Manderly dijo...

Habrá que verla porque parece que la película promete!
Saludos.

Chocolat Málaga dijo...

Gracias por el consejo, por tu sinopsis y por la sinceridad.Muchas veces nos dejamos embriagar por la Oscarmania.
GGracias
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

Moneyball es una película ganadora. Funciona como un triller deportivo que se mueve fuera de las canchas (gloria a Dios y a Miller) y funciona como obra social que arroja su sincera moraleja y nos aporta un poco del realismo a ese mundo tan frio e insensible que es el deporte.

ethan dijo...

No me atrae mucho y si dices que es algo desigual pues menos.
Saludos!

bloody mery dijo...

no me llama nadita xD

Ismael Cruceta dijo...

Tengo ganas de verla, aunque no es mi estilo, por Brad Pitt, que dicen que lo hace genial, y porque se va a hablar mucho de ella en esta temporada de premios...