miércoles, 14 de marzo de 2012

Babel (2006)

Hay películas que en el momento en el que las ves dice "Es una buena cinta" pero crees que será de esas que rápido se olvidan. Pasado un tiempo,  vuelve a tu cabeza: sus escenas, los diálogos.. y tienes unas ganas tremendas de volver a verla. Esto fue lo que me sucedió con Babel. Creo que soy bastante rara cuando pienso que Alejandro González Iñárritu no es de los mejores directores, creo que tiene unas películas alucinantes pero rara vez consiguen enamorarme.

En esta ocasión la nota de brillantez viene de su mano. Aunque las cuatro historias que nos cuanta parece que tienen un punto que nunca llegan a cuajar a la perfección, el resultado final es igual de bueno. Para los que no la hayáis visto, esta cinta, relato vidas cruzadas, tiene como nexo de unión la desesperación de sus protagonistas. 

En la primera de ellas nos encontramos un matrimonio joven americano de viaje en Marruecos donde tendrán enfrentarse al sistema en un momento muy duro. La segunda nos refleja la historia de unos niños de una aldea marroquí que, atrapados por las circunstancias que les toca vivir pero, manteniendo las inquietudes de cualquier niño del mundo, se ven envueltos en un situación al límite.  La tercera historia nos cuenta como una niñera de origen mexicano, movida por el amor hacía su hijo, cruza la frontera para encontrarse con él el día de su boda. Por último, mi favorita, una adolescente muda atrapada en el ruido de Tokio, luchando por encontrarse a si misma y  sobrevivir a la soledad de este mundo vacío. 

Todo esto acompañado con las notas del Gustavo Santaolalla  y la maravillosa fotografía Rodrigo Prieto. Estamos ante una de esas obras que algún día recordarás y sabrás que todos somos parte de "Babel". Por cierto, os recomiendo verla en VOSE.


7 comentarios:

Manderly dijo...

Creo que la primera vez que se ve una película es cuando ser 'descubre' y te impresiona (para bien o para mal).
En el segundo visionada, ya sabiendo lo que te vas a encontrar es donde está el punto más difícil porque puede ser que te decepcione o que vuelva a impresionar.
A mi, 'Balbel' me ha seguido gustando... e impresionando.
Muy buena!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Yo pienso al contrario, González Iñarritu me parece uno de los mejores realizadores del cine actual. Sus peliculas me llegan. Y Babel es oara mi su obra maestra, una cinta extraordinaria en todos los sentidos. Totalmente de acuerdo en que te deja pensando y luego de unos dias no te la puedes sacar de la cabeza. Sus actuaciones, su guion, su banda sonora, su fotografia, aqui todo brilla.

Un saludo.

Marco Méndez dijo...

Con las películas de Alejandro Gonzales, en especial la trilogía del dolor entre Amores Perros, 21 Gramos y Babel me atrevería a dar crédito a escritos Guillermo Arriaga quien es el autor de los guiones.

Tanto en otras películas que ha incursionado como libros que ha publicado y he tenido chance de leerlos tienen en común un gran humanismo tanto en los buenos momentos como el dolor. Ya lo suele decir él: “Prefiero los libros lo más posible hombres y lo menos posible libros”.

Susan Lenox dijo...

Muy buena y excelentes actuaciones,
estas vidas cruzadas.
Iñarritu es un director que me gusta, su Biutiful es magnifica.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esa nota de: recomiendo verla en VOSE, la verdad es que yo diría eso de toda película que se precie, sobre todo si son películas con una importante carga dramática y donde lo importante no es la acción sino los diálogos, porque no tiene ni comparación escucharlas en versión original que dobladas.

No la he visto pero me llama bastante la atención la historia, creo que debe ser interesante, a ver si consigo verla porque no he visto nada de este director, y 21 gramos también me la han recomedado.

un besito!

Mi Infinita Wishlist dijo...

Me gusto mucho esta pelicula!!

www.infinitawishlist.com

Nicole dijo...

La descubri el otro dia y me ha encantado!