lunes, 21 de mayo de 2012

Taxi driver (1976)

Nueva York siempre ha sido una ciudad que me ha transmitido muchísimas cosa pero ante todo, curiosidad y fascinación. No son los neones de Broadway los que me ciegan sino, el latido de esa ciudad con alma propia, tan fría y tan caliente a la vez. Scorsese nos muestra la realidad más allá del glamour, la otra cara de la moneda.

Este film cuenta la historia de Travis (Robert de Niro) un joven que tras su regreso de la guerra de Vietnam es incapaz de conciliar el sueño. Para hacer más llevaderas sus noches, conduce un taxi por las calles de Nueva York. Es una persona poco sociable que deambula por una ciudad llena de ruido. Frecuentando cines para adultos, entre violencia y la sordidez, decide pasar a la acción.

La fotografía de Michael Chapman nos enseña el Nueva York de los barrios bajos. Una ciudad húmeda, mal oliente sin esperanzas que atormenta al protagonista. La cámara muestra esa frustración en las humeantes calles neoyorkinas  mientras oímos la genial banda sonora de Herrmann. Esas notas consiguen impregnar todo en un clima de sudor, bochorno, olor a whisky barato. 
 
Una historia de autodestrucción y violencia casi surrealista. Un profunda crítica a la corrupta e hipócrita sociedad americana de la época. La evolución de su protagonista que pasa de un aptitud de espectador ante el mundo que le rodea a tomarse la justicia por su cuenta.


9 comentarios:

Manderly dijo...

Gran película y gran De Niro. Esas calles, esa música, ese NY...
Saludos.

Viviana dijo...

Ny es impagable! hermoso
gracias por tu comentario
te sigo
besos

Susan Lenox dijo...

Peliculón !!!! Bobby de Niro está que se sale...aunque querida Saraiba yo soy del bando Al Pacino.

Teresa dijo...

No sé si me gustará esta peli... Pero me la apunto para verla este verano, no está de más cambiar de género y dejar de lado las comedias románticas.

Un besoo :)

naná dijo...

la primera vez que la vi fue en el "cine" de la facultad...
y hace poco (ayer o antes de ayer ¿?) la pillé empezada en la tele y me quedé a ver el final...
me ha encantado el post!
besos!!

Teresa dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta para este veranillo o si saco tiempo del estudio.

Gracias x pasarte!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, a mí me despierta la misma fascinación, y sobre todo el Nueva York de finales de los 60 hasta los 80, en lo que está incluida esta época... una época genial en la ciudad, pero con ese toque underground y sucio que muy bien muestra la peli. Sin duda, una de las mejores del cine ;)

tuplanbe dijo...

La vi por primera vez en un cine en Coruña en versión original y es de mis películas favoritas, además, esta semana la están echando en La Sexta 3.

¡Me encantan tus elecciones!

domive dijo...

Una de mis favoritas de Scorsese. Travias me parece un personaje genial y misterioso y Foster ilumina en cada escena. La parte del baño de sangre en la que se apunta con la mano a la cabeza como si disparara es perfecta p____p

Nos vemos!