viernes, 28 de enero de 2011

Origen

Quizás esta crítica sea una de las más difíciles que me toque hacer. Ayer al fin he podido ver la última película de Christopher Nolan.  Según muchos, estamos ante una obra de arte, otros se dedican a criticar la cinta.

A mi punto de vista disfruté mucho de los 148 minutos que dura la obra. En ningún momento me resulto aburrida. El guión está perfectamente cuidado en casí como todos los detalles.


Los personajes son creíbles y consiguen encajar en sus papeles. La música es correcta,  quizás yo arriesgaría un poco en ella. Una fotografía increible, digna de  merecer el Oscar.


He leído varias criticas de gente que compara esta obra con Matrix. En cierto modo puede tener similitud por utilizar realidades paralelas , en este caso a través del sueño. A mí no me parecíó para nada un plagio, es más, al comienzo le encontré similitud Ocean´s Eleven (cuando buscan gente para formar el equipo), y no tiene nada que ver.

(Si no has visto la película, salta al último parrafo)

Pero el motivo que mayor controversia a causado  ha sido su final. La peonza (Tótem) está girando y de repente se corta la imagen si saber si se detiene o por lo contrario sigue girando. Si la peonza se para, significa que Cobb esta en la realidad y se reencuentra con sus hijos, por lo contrario, si sigue girando todo será un sueño y estará atrapado en el Limbo.


 Hay quien opina que sigue soñando porque la ropa de nos niños es la misma  pero en eso no estoy de acuerdo. Si os fijáis bien, la ropa es  parecida pero diferente y los niños no son los mismos. Cobb se encuentra en la realidad.

 A todos lo que no la hayáis visto, os la recomiendo, sin duda. Es una película compleja digna de ver.  Hasta me atrevería a decir que es una obra a la altura de Orson Welles. Juzguen ustedes!!

10 comentarios:

De todo y nada dijo...

Sinceramente me encantó. Me sumergí por completo las 2 veces que la vi, una en España y otra aquí en Inglés. También tengo que decir que el doblaje en español es muy bueno.
Y sobre la peonza...yo creo ya que es criticar por criticar y sacar defectos donde no los hay, porque el director saca ese recurso para que seamos nosotros los que elijamos, si creer o no que ha vuelto. Me parece un recurso muy apropiado para esta película ya que no termina de forma sencilla, simple y previsible sino que te hace pensar un poquito, que a veces viene bien.
:)


Allanita

Anónimo dijo...

no la he visto, así que gracias por avisar de que no leyera esa parte! ^_^ se agradece. hay otros que te lo sueltan sin más y te chafan toda la peli...

la verdad es que tengo muchas ganas de verla, tiene muy buena pinta :)

pues justo ahora, llego del cine, de ver "the tourist". es buenísima! pensaba que iba a ser de esas que prometen mucho y se quedan en nada, pero ha superado todas mis expectativas. te la recomiendo, a mí me ha encantado *-*

besitos, amiga cinéfila!
pasa un buen finde!

Laura dijo...

cuando vi esta película me encantó, pero tengo pendiente vermela por segunda vez para entenderla por completo...a mí me pareció una obra maestra sin duda... y cuando salí del cine, me dejó con esa sensación de: GUAU! O.O :)

un besito! te sigoo!

Nery Hdez. dijo...

Me ENCANTÓ cuando la vi. Definitivamente tiene un buen argumento y un final sorprendente.

Un saludo desde http://olor-a-barniz.blogspot.com/

La sonrisa de Hiperion dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta.

Saludos y un abrazo.

Natalia dijo...

No la he visto y casi meto la pata leyendo el párrafo prohibido jaja! Gracias por la información, intentaré hacer anotarlo en mi lista de cosas por hacer..

Manderly dijo...

Fui a verla con muchas ganas y no me decepcionó en absoluto. Creo que es la mejor película de este año o si prefieres decirlo de otra manera, la mejor historia, el mejor guión (lo digo sin haber visto todavía todos los guiones nominados este año).
Estuve pegada a la butaca durante todo el tiempo, intrigada con todo aquello que estaba viendo.

Ahora voy a comentar algo sobre el final, que es mejor no saber si no se ha visto la película y quiere verse como es debido:
yo también creo que el tótem se para. Pero me gusta que sea un final abierto.

Saludos.

Unknown dijo...

pero bueno que maravilla de blog! a partir de ahora vas a ser mi cartelera de cabecera ... que lo sepas! genial genial genial!un besote y enhorabuena

GoldBlackMirror dijo...

Mi novio me insistio ne ir a verla y no fuimos por mi cabezonería ahora me pica la curiosidad..asi que algun dia palomitas mantita y a ver cine en casa.
besitos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, yo pienso que cada historia tiene su propia historia, Nolan lo cree así también y por lo tanto me encanta que me dejen disfrutar de una historia. Si que es cierto que tiene reminiscencias con Matrix, pero más con nivel 13, y aún así, no importa porque es una nueva forma de hacernos pensar. Yo abogo porque proyecten 20 películas como "origen" al año y no 2o american pie y una sola "Origen"