martes, 1 de febrero de 2011

La "Ley Sinde" ya está en el Senado

Quiero hablaros de un tema que ultimamente esta causando controversia entre los internautas. Una nueva normativa conocida como "ley Sinde". Esta nueva  norma provocaría el cierre de páginas de descargas para proteger los derechos de autor. Visto así suena muy bien ¿no? Estoy a favor de proteger la propiedad intelectual pero también apoyo la expansión de la cultura.  En mi caso, a mi me afectaría porque a través de la web puedo descargarme películas clásicas.  Si esas páginas cierran, me será muy difícil acceder a este tipo de cine. No es una excusa. En la ciudad de Pontevedra tenemos muchas bibliotecas pero ni una sola filmoteca. Me gusta leer pero considero que el cine también es un medio muy importante de cultura. Si yo quiero ver una película de 1940, voy al videoclub y no la encuentro ¿Donde se consigue estas joyas? Hay webs que venden este tipo de cine pero saldría muy caro. La cultura tiene que estar al alcance de todos, como los libros de biblioteca. Si nos quitan nuestra fuente cinéfila estarán privándonos de amar el cine

Yo jamás empezaría a ver cine clásico si no tuviese acceso gratuito a estas películas. Ahora mismo compro películas y mi fimoteca llega a las 200 obras pero en un principio veía lo que la web me iba aportando.
Quizás haya gente que piense que el cine no es cultura, sino un mero entretenimiento pero mis ojos ven tanto arte como en un cuadro de Renoir.

Quiero terminar dando todo mi apoyo a Alex de la Iglesia. Después de ponerse en contacto con los realmente afectados los internautas, cambió su opinión por completo y lo hizo saber con esta afirmación" De pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos" Sus "colegas" de la academia que esperaban su apoyo ante esta normativa lo criticaron a lo que el respondió "En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados", pues los españoles tenemos "instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo".Esta grave discrepancia lo ha llevado a tomar la decisión de ceder su puesto como director de la Academia de Cine Español después de la gala de los Goya.

A través de Twitter Santiago Segura  a expresado su apoyo a De la Iglesia: 'Si Alex dimite de la presidencia de la academia, yo como miembro también dimito. Hasta ahí podíamos llegar...

A mi personalmente me indigna que la ministra no escuche los afectados, los internautas, y que sólo se dedique a defender a una  intitución como la SGAE que tanto nos "sangra" a los españoles con impuestos abusivos. Si nadie  lo remedia, en breve, esta normativa chapucera nos apartará un poco más de la cultura para proteger así a los autores. ¿Qué opináis vosotros? 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenía ni idea, pero tampoco me parece una buena idea... estoy de acuerdo contigo en que el cine es cultura, y gracias a internet muchas veces podemos encontrar cosas que de otra manera nos sería imposible conseguir.
y en el caso de la música, lo veo incluso más importante, porque no todos los discos nos gustan enteros, a veces sólo una canción y no vamos a comprárnoslo sólo para eso.

en fin, espero que cambien de opinión y dejen disfrutar a la gente libremente

besitos, guapa!

Ana dijo...

A ver, yo creo que va a fastidiarnos, no solo en el cine, sino en la música también. Porque si compras por i-tunes la música cuesta 1 euro, y sinceramente, si por cada cancion que quiero escuchar, durante un ratito voy a pagar este dinero.. supongo que apareceran formas clandestinas de verlo.. puesta la ley puesta la trampa no? un beso

Manderly dijo...

Creo que es una pena que Alex de la Iglesia dimita, porque creo que es la gente del cine la que puede meter mayor presión para intentar cambiar el punto de vista de la ministra. No creo que el público pueda hacer nada al respecto. No estoy diciendo que Alex de la Iglesia no lo haya intentado...

El caso es que los fines de semana, en mi ciudad, los cines están a tope (supongo que por semana no habrá casi nadie) pero si el ir al cine fuera más barato ¿no iría más gente más a menudo al cine? No es lo mismo verlo en casa que en la pantalla grande. De eso no hay duda!!

Aquí sí que tenemos filmoteca y ponen ciclos durante el invierno en un antiguo cine, ahora sólo teatro, de la ciudad. He visto un montón de películas clásicas en pantalla grande. ¡Es una suerte!

Saludos.

Bruja Truca dijo...

Te respondí ayer pero de pronto no sé que pasó que la entrada se esfumó.
A ver, en mi caso, la biblioteca de mi pueblo tiene una parte de cine, donde te puedes llevar 3 pelis por una o dos semanas. Así fue como yo empecé a ver peliculas de cine clásico. Claro que no todas las bibliotecas tienen peliculas. Luego abrieron una Fnac en mi ciudad y fue el dia más feliz de mi vida xDDD
Me da la sensación de que nadie que no conozca de antemano este tipo de cine se va a comprar una pelicula original sin saber si le va a gustar o no. Así que muchos, como tú, recurren a buscarlas por internet y yo lo veo muy normal. Los beneficios que se saquen de la cultura no van a ir a más, sino a menos.

Yo no sé a ciencia cierta que pasará pero, para tu tranquilidad, hay un dicho y ese es que no se le pueden poner puertas al campo. Y yo creo que es verdad.

Lo que jode más es que somos el país que más pagamos por tener Internet en casa, es más, creo que en todos o si no todos en casi todos los países de Europa es gratis.

Otro tema es el de los derechos de autor. Me parece que se pasan tres pueblos. El que una persona se lleve cobrando toda su vida por componer una canción que puede que compusiera en 15 minutos me parece escandaloso. Pero ese es otro tema...

En fin Serafín, más corre el galgo que el mastín...aunque si el camino es largo más corre el mastín que el galgo...no obstante, los dos corren bastante xDDDD

Te dejo con un video de Punset diciendole las cositas claras a la "menestra" Sinde. Es muy bueno, vale la pena mirarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=p70ZiaDW3yM

White Gold dijo...

Veréis, yo por mi parte prefería comprar las películas antes que descargarlas, pero la verdad es que los elevados precios que tienen (mínimo 10 euros y de ahí hasta 20, y eso sin mencionar los packs) hace imposible que puedas comprar todo el cine que quisieras (y porque además tengo otras aficiones y me gusta salir a tomarme unas copas, y todo no se puede), y a eso hemos de sumarle los gastos de envío del sitio web donde los compres, porque yo no vivo en una gran ciudad donde haya superficies en las que pueda comprar las pelis. Es por ello por lo que primero comencé a descargarme las películas que están descatalogadas o las que he visto en la tele (no pienso pagar por algo que ya sé de qué va). Me gusta el cine, pero la sala de cine más cercana está a noventa y tantos KMS de mi casa, a casi una hora, y si quiero ir a otra más cercana, tengo que pagar peaje; tampoco puedo comprarlo por el excesivo precio de los DVDs, por tanto la opción más adecuada era el de la descarga. Y mucho me temo que que si se aprueba la ley, el precio de cine y música se encarecerá.

Ojo, no digo que esté bien ni mucho menos, pero creo que se podría llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes: veréis, un amigo mío estaba suscrito a una web alemana en la que por 10 euros al mes podía descargarse de forma legal toda, absolutamente toda la música, películas e incluso libros que quisiera (la de manuales universitarios que se descargó... y lo que se ahorró), de esta forma, no se "roba" (palabra que les gusta mucho usar a todos los partidarios de la ley), porque contribuyes a los derechos de autor y los que queremos disfrutar de todo esa cultura, conocimiento, etc. la tenemos a un precio asequible. No sé que opináis pero yo creo que es una buena opción, y supuesto que todos los libros, discos y películas están catalogados en el ministerio de cultura, que éste (o cualquier otro organismo, público o privado) cree una web en donde podamos disfrutar de todo ello.

Bueno y después de toda esta parrafada me despido.

Saludos!!!!!

Unknown dijo...

leo mucho últimamente sobre esta Ley o proyecto! estoy completamente de acuerdo contigo! besitos!