miércoles, 9 de marzo de 2011

El doctor Zhivago

Siempre que me acuerdo cuelgo en un lateral del blog las películas interesantes que emitirán en televisión. Ayer por la noche, La Sexta 3, emitió Doctor Zhivago. Por tercera vez, volví a  ver esta maravillosa obra de arte que hoy os quiero recomendar.

Esta película dirigida por David Lean es una adaptación del libro de mismo nombre "El doctor Zhivago" del escritor ruso Boris Pasternak. Está ambienta en Rusia a principios del siglo XX (A finales de la 1ªguerra mundial). El país se encuentra sumergido en una profunda crisis provocada por los elevados gastos de la guerra. El malestar de la población comienza a hacerse ver en sus calles. Las manifestaciones en contra del Zar se suceden y las ideas revolucionarias toman fuerza.

Todo comienza en Moscú donde ambos protagonistas se conocen.  Yuri  Zhivago es un estudiante de medicina con vocación de poeta. Instalado bajo la protección de la familia de su prometida, gente de la clase alta moscovita que se codean con la burguesía de la ciudad. Por otra parte estas Lara, una joven de origen  humilde cuyo novio es el cabecilla de la revolución en las calles. Estos dos personas de mundos tan diferentes verán como sus caminos se entrecruzan surgiendo el amor verdadero entre ellos.

 Las imagenes que nos deja esta obra son, sin duda, fascinantes. A través de la fotografía de Freddie Young podemos contemplar el lado más salvaje de un país sumido en la guerra. El contraste de color que utiliza, desde la escala de grises a tonalidades más vivas, es perfecta. El uso de la luz, así como la composición de los planos es formidable.
 No nos podemos olvidar de la banda sonora, firmada por Maurice Jarre, ni del vestuario, que ponen la guinda a un pastel ya por si, excelente.
Esta obra se puede decir que posee un fuerte sentimiento anticomunista que muchos han criticado. Estrenada en 1965 fue un éxito rotundo en taquilla y a día de hoy sigue siendo una de esas cintas imprescindibles para cualquier cinéfilo. Yo me quedaría con el hermoso retrato que se hace del alma de un poeta de ideología progresista que sólo intenta sobrevivir en su propio país. Un hombre que busca la belleza entre las tinieblas de la más profunda desolación. Buscando el sol que brilla entre los árboles, amando la nieve que dibuja siluetas en los cristales, perdiéndose en el abismo de un país congelado.

Nota curiosa: En el momento de la grabación de este film, el libro estaba censurado en Rusia. Por eses motivo, la obra tubo que ser  rodada en España. Lugares como las afueras de Madrid o Soria, fueros dos de los escenarios elegidos.

8 comentarios:

Mr. Kaplan dijo...

Me encanta!!!
No la vi en la Sexta 3, pero me hubiera gustado repetir.
Adoro a David Lean, y la forma que tenía de dirigir, Lawrewnce de Arabia es de mis películas favoritas.

Un saludo

Unknown dijo...

mea culpa, te puedes creer que nunc ala he visto? no tengo perdón lo se... Cómo estás? mejor? un besote grande grande!

Manderly dijo...

Todo un clásico!!! Imprescindible!!!
Imposible olvidar esas notas de la balalaica...

Villarrazo Madrid dijo...

Pues la tendré que ver.. no la he visto. Felicidades por tu blog
Un saludo

domive dijo...

Otro clásico del cine que no he visto... junto con... El padrino! Y en serio, no me siento orgulloso :$ XD!

No sabía que la película se había grabado en españa! Guau. Pues por las fotos que has puesto, la ambientación parece completamente rusa o de un pais mucho más frío que el nuestro, muy buen trabajo por parte de los realizadores.

Gran crítica, aunque yo no soy un graaaan fan del cine clásico, se ve que tu eres toda una experta en la materia!^^

Un saludo!^^

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mira tu por donde, hablando de David Lean me viene a la cabeza otro director de fotografía que usa la iluminación a la perfección. Guy Green ha trabajado con el en Oliver Twist.
En cuanto a DR. ZHIVAGO, película grande donde las haya, podemos apreciar como tú bien dices, la puesta en escena, la ambientación y los decorados. ¡Qué mejor sitio para imitar a los montes urales, que el Moncayo nevado!. Es tremendo el trabajo de los localizadores. En España nos podemos dar cuanta de ciertos detalles como la estación de Valladolid, etc... pero en el extranjero da el pego.Esta dote de Lean se puede encontrar en sus grandes películas con carácter histórico. Como Dr. Zhivago, Lawrence de arabia, Pasaje a la india, etc...
Enhorabuena por el post.
Un saludo.

Sofía dijo...

Que buena es Doctor Zhivago, por favor! Que bonita y emotiva... Sin duda un de mis preferidas! :)

White Gold dijo...

Una de las mejores películas que he visto!!!!