martes, 12 de abril de 2011

Más allá del cine americano (Suecia)

Cuando empecé a amar el cine, fui abriendo fronteras en busca de nuevas joyas (casi desconocidas) del cine extranjero. Hablar de cine extranjero incluiría también la industria norteamericana, pero en este caso, es una industria, ya de por si, muy conocida. Mi interés por el cine crecía y necesita conocer lo que otros países estaban creando o ya habían creado. Abrir mi campo de visión, más allá del territorio yanki o del cine español que mamé desde la infancia gracias a mi hermano.


Hoy nace una nueva sección en este blog sobre cine de otros países. Auténticas maravillas cinéfilas que merecen la pena descubrir. Quiero empezar por un país que me ha conquistado por su cine de gran calidad: SUECIA.

Hablar de cine sueco es, sin duda, hablar de ..........Ingmar Bergman

Este magnífico director ha filmado las mayores obras maestras del cine de su país. De ellas destacaría: Personas, El séptimo sello, Fresas salvajes, Secretos de un matrimonio, El manantial de una doncella....A lo largo de su carrera cuenta con un amplísimo repertorio de cintas que no tienen desperdicio.  Podríamos decir, que este cineasta aborda el tema de la existencia  y la reflexión sobre ella.  En sus películas los personajes  sienten la angustia de un mundo que se interroga sobre Dios, la dicotomía del bien/mal y el sentido de la vida. También aborda temas de la soledad personal que provoca la incomunicación en la pareja. De una forma satírica, cáustica y sobre todo brillante nos enseña su mundo, que tanto me fascina.


Dejando a un lado el maestro Bergman, hay que mencionar también otros directores de renombre nacidos en el Suecia :

-Victor Sjöström con film tan importantes como "La carreta fantasma"
-Lukas Moodysson "Lilya forever"
-Liv Ullmann con film como "Infiel"
-Lasse Hallström con "Mi vida como un perro"
-Victor Sjöström con "Los proscritos"

El cine sueco es una maravilla y os lo quiero recomendar. Para todos aquellos que ya lo conozcáis ¿Cuales son vuestras películas favoritas  de este  país? ¿Os gusta Bergman?

 

6 comentarios:

domive dijo...

Lo cierto es que yo en cuestión de cine soy más estadounidense... A veces pienso que debería ver más cine español o de otros paises, pero nunca se por donde comenzar...xD

Unknown dijo...

pues yo creo que no he visto nada de él! creo! soy un auténtico desastre...

Manderly dijo...

Yo lo he intentado pero.... no. 'El septimo sello' es interesante pero lo demás que he visto... no me gusta. No me gusta su forma de contar las cosas.
Saludos!

Susan Lenox dijo...

he visto todas las de BERGMAN, SOY FAN TOTAL
y también, las de los otros directores, me encanto
INFIEL Y LYLLA FOREVER, el cine sueco es un cine
altamente intelectual, lleno de mensaje, por lo tanto, hay a personas, qué les aburre, no es mi caso
dentro de él sé dan auténticas obras maestras.
Aprovecho para invitarte a ver la última entrada
de mi blog, EL HOMBRE QUÉ CAYÓ A LA TIERRA, con Bowie, espero te guste.
Un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Si, soy incondicional de Bergman, aunque entiendo que no es para todos los públicos. De él destacaría todas, aunque si no la has visto te recomiendo "Fanny y Alexander", "saraband" au ultima película antes de morir, "gritos y susurros", "sonata de otoño", "La hora del lobo", "El silencio", "El rostro", para mí junto a las que has dicho, las imprescindibles de Bergman.
Espero que tenga más difusión el cine sueco, ahora parece que la literatura sueca está de moda. Haber si el cine se apunta al carro.

bloody mery dijo...

pues el cine sueco es desconocido para mi de hecho ahora mismo solo recuerdo haber visto la de dejame entrar xD pero yo me lo anoto todo xD

a mi me encnata el cine aleman