sábado, 29 de diciembre de 2012

Ni uno menos (1999)

 La historia se sitúa en una remota escuela de una aldea perdida de la civilización, en la China de los contrastes, donde existe un enorme porcentaje de población rural ajena a la explosión industrial y capitalista.Su protagonista,  una adolescente pueblerina  convertida en profesora suplente tendrá que busca a su peor alumno, un rebelde con causa, tras su huida de la aldea hacia terrenos desconocidos para ambos.

Generosa es la definición perfecta de esta obra, que tiene mucho de la filosofía oriental basada en el trabajo y sacrificio. La imagen del niño perdido deambulando entre puestos y recibiendo comida fue rodada con cámara oculta (se usaron varias en el rodaje de la ciudad). El niño, convenientemente maquillado de suciedad y cara lastimosa, recibe improvisadamente comida de una mujer, ajena a que se trata de una ficción.

La ciudad nos recuerda el contraste que se puede dar en un mismo país: primer y tercer mundo separados por no muchos kilómetros. Una de las grandes imágenes que viene a mi mente de este film es cuando los niños quieren comprar una coca-cola pero no tienen tanto dinero como para comprar una para cada uno y deciden compartirla entre todos y se produce un momento fascinante.

Es en apariencia una historia simple, pero que esconde mucha reflexión en su metraje, una película que nos habla de la incomunicación entre pueblo y ciudad, de la pobreza, de la dura infancia en lugares sin medios.

2 comentarios:

2minutos dijo...

Hola guapa,
No conocía esta peli, pero me la apunto porque, por lo que dices, debe ser muy interesante.
Muchas gracias por tu comentario en el blog, te sigo :)
besos
http://2minutosblog.blogspot.com

Mara dijo...

No conocía esta película, tiene pinta de ser muy interesante! La de Lo imposible la verdad es que no la he visto aún, porque me esperaba un poco lo que tú has comentado. Aunque Naomi y Ewan me gustan mucho, y seguramente algún día la vea aunque sólo sea por ellos dos!

un besito!