martes, 29 de enero de 2013

Amour (2012)

Michael Haneke firma una cinta intimista en la que nos cuenta la recta final de la vida conyugal de una pareja de ancianos en su piso de París. El estilo europeo que caracteriza al autor se ve reforzado con sus planos largos y austeros así como un perfecto dominio espacial de la vivienda. El espectador tiene la sensación de que podría moverse por la estancia sin haber estado allí por la forma en que se recorre sus habitaciones con la cámara. A través de la perspectiva que nos aporta nos transforma en audiencia que observa  lo que acontece de forma distante, aportando una realidad desgarradora.

Creo que pocas veces he visto una historia de amor tan veraz, pura y auténtica como la de este film. Un guión sencillo pero que sólo un gran cineasta como Haneke puede convertir en arte. No puedo olvidarme del trabajo de Jean –Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, impresionantes ambos.

Es una película sobre el amor que no busca hacernos sentir, busca hacernos pensar.  La vejez vista desde dentro de la mano de la complicidad de una pareja que tendrá que afrontar el último peldaño de su historia.

2 comentarios:

Manderly dijo...

Una de las mejores del año, sin duda!! Esta vez Haneke a convencido a crítica, premios y público!!!
Impresionante la complicidad entre ambos actores. A mi me ha gustado mucho más çel pero ambos están fantásticos!
Dura y real.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

es, sencillamente, maravillosa. dura y maravillosa a la vez!